O princípio do ajuste da mente e do corpo

O aparecimento do “inimigo” deve ser considerado como uma oportunidade para testarmos a sinceridade do nosso próprio treinamento mental e físico, para ver se estamos realmente respondendo de acordo com a vontade divina. Quando encaramos o reino da vida e morte representado pela espada de um inimigo, devemos  firmemente estáveis e em guarda em corpo e mente e não nos intimidar com nada; sem oferecer a seu oponente a mínima abertura, controle sua mente num átimo e se mova para onde desejar – diretamente, diagonalmente ou em qualquer outra direção apropriada. Vá fundo mental e fisicamente, transforme seu corpo inteiro numa verdadeira espada e vença seu adversário. Este é o yamato-damashii, o princípio por trás da espada divina que revela a alma da nossa nação.

Na essência, a espada é a alma do guerreiro e manifestação da verdadeira natureza do universo; assim, quando puxa a espada você está segurando sua alma nas mãos. Saiba que quando dois guerreiros se enfrentam com suas espadas, o corpo e a alma de cada indivíduo se iluminam quando eles se juntam num mundo que necessita se livrar da falsidade e do mal. Um inimigo que surge no grande caminho da inspiração divina do espadachim dá a oportunidade ao guerreiro de ativar princípios universais e, através deles, servir de ajuda para a harmonização de todos os elementos do céu e da terra, do corpo e da alma – glórias que perduram para sempre.

Nossos iluminados ancestrais desenvolveram o verdadeiro budô baseado em humanidade, amor e sinceridade, cuja essência consiste em bravura sincera, sabedoria sincera, amor sincero e uma empatia sincera. Essas quatro virtudes espirituais devem ser incorporadas no treinamento constante da espada; molde constantemente o espírito e o corpo e deixe que o brilho da espada transformadora seu ser inteiro.

Esportes são comumente praticados hoje em dia, e eles são bons para exercícios físicos. Guerreiros também treinam o corpo, mas usam seu corpo como veículo para treinar a mente, acalmar o espírito e encontrar a bondade e beleza, dimensões que faltam aos esportes. A prática do budô cria valor, sinceridade, fidelidade, bondade e beleza, assim como torna o corpo forte e saudável.

O caminho é extremamente vasto. Desde tempos antigos até o presente, mesmo os grandes sábios foram incapazes de atingir e compreender a verdade totalmente; as explicações e ensinamentos dos mestres e santos somente expressam parte do todo. Ninguém pode falar de tais coisas em sua totalidade – somente direcionar-se para a luz e o calor, aprender com os deuses e, através da virtude da devoção ao treinamento, tornar-se um só com o divino. Procure a iluminação nessa direção.

Texto extraído do livro “O Budô” de  Ô Sensei Morihei Ueshiba

tradução Paulo C de Proença

supervisão e orientação Shihan Wagner Bull

3 pensamentos sobre “O princípio do ajuste da mente e do corpo

  1. Buenos días @Varela_San.

    ¡Estoy muy confundido! Leo muy a menudo artículos de grandes maestros que proclaman el espíritu pacífico y armonioso del Aikido, pero siempre aparece en otra parte algún comentario en el que reclaman el espíritu del guerrero en los practicantes. ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Budo o Aikido?

    No seré yo el que contradiga las palabras de un compañero nuestro que dice que no es lo mismo Budo y Aikido, Jose Vicente Moreno. Primero porque es una persona que habla con la autoridad y propiedad y se ha ganado, y además porque en parte, sólo en parte, estoy de acuerdo. Aunque todo es opinable.

    Me entristezco cuando leo palabras de O’Sensei en las que dice que el guerrero utiliza su cuerpo como vía para entrenar su mente, encontrar la bondad y la belleza. Y aunque creo que esa sea la propuesta del Aikido, es difícil de encontrar en un Dojo. Un experto científico será capaz de crear artificialmente una manzana, tendrá la apariencia como tal, pero no podrá poseer jamás la esencia, porque no ha cumplido el proceso que el Universo le preparó.

    Y así es el Aikidoka, como puede osar a decir que practica Aikido, sin antes haber cumplido con su proceso natural. Así como O’Sensei hizo el camino del Budo hasta culminar en el Aikido, creo que nosotros los practicantes carecemos de esta vía. Es por eso que reivindico que es imprescindible que se enseñe Aikijutsu, o Budo, o como se quiera llamar, de forma paralela al Aikido.

    Sé que es una opinión muy cuestionable. Pero hablo desde la propiedad de haber practicado durante 11 años Aikijutsu, y haber escuchado la llamada del Aikido. No lo puedo explicar, simplemente llegó ese sentimiento de que había algo más que pelear, pelear y pelear. Hice en mi blog una entrada llamada”Aprender a pelear para no pelear” que creo que explica a la perfección lo que siento.

    Lamento si ofendo a alguien. No es mi intención.¡Gracias por tu trabajo!

    Saludos.

    T.L.S

    • T.L.S. ¡Buenos días!

      No creo que alguien se siente ofendido por sus comentarios. Acerca de su punto de vista, yo respecto, aunque no totalmente de acuerdo con él. No soy una gran autoridad, pero yo digo:Budo nació primero, y luego vino el Aikido. El Aikido es considerado un arte marcial moderno.
      Cuando leí las palabras de dicho O’Sensei es utilizar su cuerpo como una manera de entrenar tu mente, yo entiendo que él nos dice que quería entrenar constantemente, es sólo entonces que tenemos una comprensión total de la vida. Y cuando nos encontramos con la comprensión de la vida, nos encontramos con la bondad y la belleza. En mi opinión, también encontramos los aspectos negativos, pero entiende que tenemos libre albedrío para escoger.
      Lo que veo es que hay muchos practicantes de Aikido no siguen un camino marcial, y tal vez justificó su punto de vista de la necesidad de aprender Aikijutsu o Budo, pero para mí, estos profesionales no están también la práctica de Aikido. Yo creo que los que practican Aikido verdadero, sin necesidad de aprender Budo Aikijutsu o en paralelo.
      De todos modos, esto es que es divertido!
      En desacuerdo y aún así seguir practicando y haciendo amigos!

      saludos
      @ Varela_San

  2. Queridos compañeros…

    Tenía pendiente esta visita, pero si me hubiesen dicho que ibamos a intercambiar opiniones no hubiese tardado tanto😉

    Que nadie se moleste!

    Primeramente debo dar gracias humildemente por tomarme en cuenta. De lo que se trata, creo yo, es de entender algunos conceptos. Budo puede entenderse como el camino del guerrero y Aikido sin dudas es uno de esos caminos. Hay un dicho popular que reza que todos los caminos conducen a Roma y yo soy fiel creyente de esto. Nosotros escogimos nuestro Do: Aikido por iversas, infinitas y ricas razones para hacerlo, pero cualquier otro practicante puede sin duda alguna, escoger el suyo. les cuento más, yo practiqué durante algún tiempo Kung Fu, pero jamás tuve éxito. Bueno por multiples razones una de ellas era que ese dojo quedaba cerca de mi casa además estaba de moda, entonces hoy puedo decir que las cosas no funcionan así. Uno debe escoger su Do por convicción, por su filosofía y por otroas miles de razones….

    Creo que adelantado en estas cortas líneas, un artículo que quiero escribir para el blog.

    Con respecto a las palabras del fundador, “su cuerpo como vía para entrenar su mente, encontrar la bondad y la belleza” Yo entiendo varias cosas de esta frase y ojo no se si estoy en lo correcto, pero ahí voy… El Aikido aunque es un eficiente arte marcial es muy espiritual y pienso que uno entrena toda la vida no para esperar que alguien te ataque, si no, para transitar el camino que propone dedicar la vida al Aikido.

    Que tengan buena práctica!
    Un fuerte abrazo…

    Jose

Deixe uma resposta

