Tenchi

Tenchi, “permanecer firmemente entre o céu e a terra”

Nosso universo é composto de céu (vazio), terra (forma) e seres humanos (uma combinação de ambos os elementos). Nossa vida se desdobra em conjunto com os movimentos do céu e da terra, e devemos tentar manter o nosso equilíbrio entre essas duas polaridades. O Mestre Ueshiba dizia:

Sempre tente se manter em comunhão com o céu e a terra; assim o universo surgirá em sua verdadeira luz. Se você perceber a verdadeira forma do céu e da terra, você será iluminado em sua própria e verdadeira forma.

Texto extraído do livro “A Filosofia do Aikido” de John Stevens,

tradução Paulo Proença

supervisão geral Shihan Wagner Bull

Um pensamento sobre “Tenchi

  1. Buenas tardes @Varela_San.

    Aquí en Barcelona, son ahora las 17,50h. Tengo que mirar exactamente qué diferencia horaria tenemos. Me parece que cuando yo escribo, por ahí ya no hay mucha luz, y viceversa.

    Bueno! En lo que nos concierne. El Tenchi Nage es una técnica que siempre se me ha resistido. Es mi “hueso duro de roer”. Ya en mi anterior etapa de “jutsu”, cuando lo ejecutaba, aunque aparentemente era espectacular, y siempre me dijeron que lo hacía bien, en lo más profundo, sabía que no era así. Quizás era esa la chispa que inició el posterior incendio, y mi marcha al Aikikai. ¿Porqué se ve tan fácil? ¡Igual es que soy más torpe de lo que pienso!

    Busques aquí o allá, es muy limitado el desarrollo que encontramos de Tenchi Nage: se fija en el desarrollo técnico, para acabar rompiendo el eje de equilibrio de Uke. Pufffff! Cómo me aburre! Esto es algo así como echar un polvo – no tengo muy claro como se dice por allá -, y yo quiero hacer el amor. Necesito sentirlo!

    En mi actual etapa de aikikai, soy el único de mi Dojo que dice: ¡No me sale Tenchi Nage! Y me frustra bastante, después de tantos años, no ser capaz de dominarlo. Dice Mitsugi Saotome que “Tenchi Nage ilustra el movimiento de la ola de polos opuestos: el equilibrio creado por las fuerzas centrípetas y centrífugas”.

    No sé. Creo que esto es algo muy profundo, más allá del simple desarrollo de una técnica. Creo que es la armonía entre el ying y el yang. Conseguir unir la dualidad Cielo/Tierra, quizás sea como dice O’Sensei, el camino de la iluminación. Yo, personalmente, aún estoy lejos de conseguirlo.

    Gracias por tu trabajo.

    Saludos.

    T.L.S

Deixe uma resposta

